Lanzar una moneda a una cuadrícula

moneda 1750

Hace unos cientos de años, a la gente le gustaba apostar arrojando monedas al suelo: ¿la moneda cruzaría una línea o no?

Un hombre (Georges-Louis Leclerc, el conde de Buffon, lee La aguja de Buffon) empezó a pensar en esto y calculó la probabilidad.

Se llama "Aguja de Buffon" en su honor.

¡Ahora es tu turno de probar!

 

Necesitarás:

us 1 penny
1 euro méxico 50 centavos

Una pequeña moneda redonda,

como 1 centavo estadounidense, 1 centavo de un euro o 50 centavos mexicanos.

grid

Una hoja de papel con líneas separadas por 30 mm.

Pasos

La altura exacta desde la que dejas caer la moneda no es importante, ¡pero no la dejes tan cerca del papel que estás engañando!

Si la moneda sale completamente del papel, no cuentes ese turno.

100 veces

Ahora soltaremos la moneda 100 veces, pero primero ...

... ¿Qué porcentaje crees que aterrizará A o B?

Haz una suposición (estimación) antes de comenzar el experimento:

Tu estimación para "A" (%):  
Tu estimación para "B" (%):  

Bien, comencemos.

Suelta la moneda 100 veces y registra A (no toca una línea) o B (toca o cruza una línea) usando las Marcas de conteo:

La moneda cae Cuenta Frecuencia Porcentaje
A
     
B
     
  Totales: 100 100%

Ahora dibuja una Gráfica de barras para ilustrar tus resultados. Puedes crear uno en Gráficas de datos (barra, línea y pastel).

Podemos calcular lo que debería ser ...

Aquí hay algunas posiciones para que la moneda aterrice de modo que no toque una de las líneas:

cuadrícula de monedas dentro de diferentes posiciones

Coloca tu moneda en su cuadrícula (como arriba), y luego pon una marca en el papel donde está el centro de la moneda (solo una estimación aproximada será suficiente).

cuadrícula con moneda al borde

Mira cómo el centro de la moneda está a un radio r de una línea.

(Lee sobre el Radio y diámetro del círculo)

Haz muchas "marcas centrales" y luego dibuja un cuadro que las conecte todas como se muestra a continuación:

cuadrícula 30-d
d = diámetro de la moneda (2 × r)

Cuando el centro de una moneda está dentro del cuadro amarillo, no tocará ninguna línea.

La caja amarilla es más pequeña que la cuadrícula por dos radios (= un diámetro) de la moneda.

Entonces, ¿cuáles son las áreas?

El cálculo anterior fue para una cuadrícula de 30 mm, pero podemos usar S para el tamaño de la cuadrícula:

Ejemplo: 1c de Euro (d = 16.25 mm) en una cuadrícula de 29 mm (S = 29 mm):

Cuadrado de la cuadrícula = 292 = 841 mm2

Caja amarilla = (29-16.25)2 = 12.752 = 162 mm2 (redondeado a mm2)

Por lo tanto, debes esperar que la moneda aterrice sin cruzar una línea de la cuadrícula aproximadamente:

"A" = 162 / 841 = 19.3% de las veces

Y "B" = 100% - 19.3% = 80.7%

Ahora haz los cálculos para tu propio tamaño de cuadrícula y tamaño de moneda.

Espaciado de cuadrícula S (mm):  
Diámetro de la moneda d (mm):  
Área del cuadrado de la cuadrícula = S2 (mm2):  
Área del recuadro amarillo = (S-d)2 (mm2):  
"A" (%):  
"B" (%):  

¿Cómo se comparan estos resultados teóricos con sus resultados experimentales?

No será exacto (porque es algo aleatorio) pero puede estar cerca.

Diferentes tamaños de moneda

Intenta repetir el experimento con una moneda de diferente tamaño.

Qué has hecho

Te has divertido (con suerte) realizando un experimento.

Has hecho algo de geometría y tienes algo de experiencia en el cálculo de áreas y probabilidades.

Y has visto la relación entre teoría y realidad.